19 sept 2009

Nuevo CD de Rogelio Ciares, “Estoy esperando”… un mundo mejor - Presentación 8 de Octubre Teatro Mitre

 


Nuevo CD de Rogelio Ciares



“Estoy esperando”… un mundo mejor

 

Rogelio Ciares, “El Runa Pacha” presentará su segundo álbum de canciones el 8 de octubre próximo en el Teatro Mitre. El CD “Estoy esperando…” contiene catorce obras del folclore jujeño, de autores como Domingo Zerpa, Daniel Cisnero, Francisco Valdiviezo, Alberto Vigiani,  

Víctor Hugo Barrojo , Laureano Burgos,

Osvaldo Lemos,  Francisca Ciares y de su propia autoría.

El acto cultural del jueves 8 de octubre, se iniciará  a las 22.

 

 

Desde el título, “Estoy esperando” plantea un homenaje a la comprometida figura de Horacio Guarany  que  siempre empuñó su guitarra para ponerle melodía y voz  a los sueños del pueblo  y a sus anhelos de un mundo más justo.

 

Rogelio Ciares se presentará en el coliseo jujeño con el acompañamiento musical de Liber Cabrera en primera guitarra, Leo Vargas en Percusión. Como artista invitada participará Los infernales de Güemes, Delia Huerta y el Grupo Liber-arte.

 

“Estoy esperando…un jardín inmenso  donde un niño blanco juegue con un negro…” Las palabras de Guarany resuenan en la memoria profunda de nuestra América Morena. Y es también un propósito que las mayorías originarias de América aguardan, con sus pieles oscuras y su vocación de paz, de hermandad, de respeto.

 

Antes de estos 500 años, en  este continente largo, rico, y lleno de sabiduría, vivían millones de nuestros hermanos, en una cultura solidaria, asociada al orden de la Naturaleza y el Cosmos, hasta que un día llegaron hombres extraños. Hombres que sólo ambicionaban acumular riquezas materiales y  ampliar el número de fieles para otros dioses ajenos y distintos, reflexiona el cantautor.

 

Entre los temas incluídos en este segundo álbum musical, se destacan “Estoy esperando” de H. Guarany; “Caminito de Santuario” de Francisca Ciares y Rogelio Ciares, “Chacarera de la botella” de A. Vigiani y W.Villagarcía; “Me cuentan que a veces”, zamba de Tatú Arispe y R. Ciares; “Fantasías”, bailecito de Osvaldo Lemos y R. Ciares; “Camino hacia la Puna” de Víctor Barrojo; “El quebradeño”, bailecito de Domingo Zerpa; “Un Enero Tilcareño”, cueca de Daniel Cisnero;  “Sin motivo”, cueca de Francisco Valdiviezo,  “Morena estrella del alba” de Laureano Burgos.

 

Siempre representativo de su cultura originaria, en los últimos años Rogelio Ciares ha sumado a su compromiso con los hombres de su tierra, la visión general de las contradicciones producto de la ambición humana. De esa nueva mirada hablan sus glosas, sus poesías y su canto. Para este hombre de Abra Pampa, ya no se trata solamente de reivindicar a los pueblos de la puna,  de la provincia o de la Patria, sino de recuperar la hermandad de toda una humanidad que puede y debe priorizar los valores más amplios, profundos y humanos.

 

Cuando le preguntamos sobre sus anhelos, sus sueños, sus nuevas metas, después de la presentación del 8 de octubre en el Teatro Mitre, surgen reflexiones como éstas: “Estoy esperando que los que hoy quieren asegurar su riqueza y sus bienes, no vean en nuestros pobres a los enemigos que los amenazan, sino a los que con todo derecho claman equidad. Estoy esperando que recuperemos el orgullo y la serenidad de la sabiduría de América. Estoy esperando que volvamos a producir alimentos sanos sin contaminar la tierra, sin agredirla, sin depredarla. Estoy esperando una vida en armonía con la naturaleza y gozando de la gran diversidad que le da belleza, sonoridad y colorido a nuestros altiplanos,  bosques, valles y quebradas. Estoy esperando que los poderosos caigan en cuenta que la ambición desmedida no les da felicidad y que más bien es la causa de una vida contradictoria y desquiciada, para ellos y para todos. Estoy esperando que el hombre valore más la paz, la alegría de vivir y diga no a las guerras que no tienen vencedores ni vencidos, pues toda la humanidad pierde con ellas.

 

“Estoy esperando dormirme con el silencio arrullador de las estrellas y despertar con el canto alegre de los leuque leuque y de las tiutilas por las mañanitas,  junto a mis hermanos y al Tata Inti, transitar un camino distinto, para construir un mundo mejor”. Como diría Horacio Guarany: “De qué sirve el dinero, de qué sirven los bienes, si no tenemos paz…
1 comentarios
Comentarios
Comenta usando Google+

1 comentario:

  1. Muy lindo tu blog. Los contenidos de la presentación del disco de Rogelio Ciares encierran un profundo anhelo de un mundo mejor realmente. Creo que todos queremos eso realmente, salvo una pequeña minoría que se adueñó de todos los recursos de la tierra ( incluídos los recursos humanos), y que se empeña en destruir nuestro planeta donde ellos también viven. Ahhh pero eso sí antes morir que soltar el terrón de azucar. Imbéciles imperialistas camino a la destrucción.

    ResponderEliminar

¡ATENCIÓN!

♦ Antes de escribir tu comentario o lo perderás, en "Comentar como" elige:

"Nombre/URL";
[ Pon tu nombre - y en URL, tu dirección web (opcional) ]

♦ Puedes elegir en "Comentar como..." otras opciones, pero siempre antes de escribir tu comentario o lo perderás, insisto...

¡GRACIAS Y BIENVENIDO!