3 jun 2009

Rogelio Ciares “El Runa Pacha” El blog de El Cantor.



Cantor de Abra Pampa, ahora vive en San Salvador de Jujuy, pasó por inumerables escenarios a nivel provincial, nacional e internacional, es la voz de su tierra.

Rogelio Ciares, runa de Abra Pampa, cuenta que en noche de luna llena, allá en los años mozos,se enterró en las arenas del Huancar y se levantó con el sol cantando y tocando la guitarra.

Tal vez por eso su voz toma la fuerza del Huayra cuando intenta arrancarle al "chango de los mandados", su destino de miseria y desamparo. O de pronto, toma la dulzura de la miel de los huancoiros para confiarnos, melodiosamente, los secretos profundos de su ser.

Habla poco, pero cuando habla da gusto sentarse a su lado y escuchar como brotan de su alma los recuerdos de su niñez, cómo nos presenta los personajes de su terruño, o como describe los animalitos nativos e imita el canto de las aves del lugar.

Por las tardecitas se lo ve, a veces, sentado en alguna piedra la mirada perdida en un largo silencio. No se sabe si sus ojos volaron con las tiutilas a algún sitio de su tierra natal; o si, como los tojos, se hundió en el corazón de la Tierra buscando los secretos milenarios de su raza.

No se sabe... Pero él, su guitarra, su sentir y ese manojo de fuertes emociones con que matiza cada canción, nos irán develando el misterio.

Y así nomas, en esta obra, con su voz imponente y su estilo inconfundible, Rogelio Ciares, el "Runa Pacha", le canta a su tierra, a su madre, al amor...
 


0 comentarios
Comentarios
Comenta usando Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ATENCIÓN!

♦ Antes de escribir tu comentario o lo perderás, en "Comentar como" elige:

"Nombre/URL";
[ Pon tu nombre - y en URL, tu dirección web (opcional) ]

♦ Puedes elegir en "Comentar como..." otras opciones, pero siempre antes de escribir tu comentario o lo perderás, insisto...

¡GRACIAS Y BIENVENIDO!